División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21852
02 de diciembre, 2021
DCA-4658
Señor
Erick Solano Coto
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el trámite de solicitud de autorización para contratar directamente
los servicios de notarios externos.
Nos referimos a sus oficios PE-593-11-2021 del 8 de noviembre del 2021 y PE-594-11-
2021 del 9 de noviembre del 2021, ambos recibidos el 9 de noviembre anterior, mediante los
cuales solicita la autorización indicada en el asunto del presente oficio.
Sobre el particular, por medio del oficio 18128 (DCA-4431) del 16 de noviembre de 2021
se procedió a solicitar información adicional necesaria para continuar con el análisis de la gestión
sometida al conocimiento de este órgano contralor, para lo cual se otorgó un plazo de 3 días
hábiles. Sin embargo, a la fecha no se ha recibido respuesta en relación con el requerimiento
efectuado.
Por consiguiente, se procede al archivo de la gestión remitida, sin especial
pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
AAA/
NI: 33062, 33162
G: 2021004084-1
Expediente: CGR-SCD-2021006989
Alfredo Aguilar Arguedas
Gerente Asociado
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-02T23:06:58-0600
] ...
Fecha publicación: 06/06/2022
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01382-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas nueve minutos del diecisiete de diciembre de dos mil veintiuno. —---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO INGENIEROS DE
CENTROAMÉRICA ASOCIADOS en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa
No. 2021CD-000082-0002100001 derivada de la Licitación Pública Precalificada No. 2018LN-
000001-01 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE para el “diseño e
inspección para la contratación posterior del proyecto de remodelación, mantenimiento,
reparación y ampliación del Centro Regional Polivalente Liberia y Unidad Regional chorotega”,
acto recaído a favor del CONSORCIO CONDISA IECA INGENYA por un monto estimado total
de ¢630.678.426,56 (seiscientos treinta millones seiscientos setenta y ocho mil cuatrocientos
veintiséis colones con cincuenta y seis céntimos). -------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de setiembre de dos mil veintiuno, el Consorcio Ingenieros de Centroamérica
Asociados presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la contratación 2021CD-000082-0002100001 2021LN-000001-
0022030101 derivada de la Licitación Pública Precalificada No. 2018LN-000001-01 promovida
por el Instituto Nacional de Aprendizaje.---------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas veinte minutos del veintinueve de setiembre de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación, lo cual fue atendido
mediante oficio número UCI-PA-1867-2021 del treinta de setiembre de dos mil veintiuno. ------- ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01378-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con nueve minutos del diecisiete de diciembre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TDM AMBIENTAL SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0001000001 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para la “Adquisición del
servicio de lavandería de ropa hospitalaria de uso en la red servicios de salud del INS”, acto
recaído a favor de la empresa DISEÑOS METALMECÁNICOS SOCIEDAD ANÓNIMA DIMMSA,
modalidad según demanda.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de octubre del dos mil veintiuno, la empresa TDM Ambiental Sociedad
Anónima presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000001-0001000001 promovida por
el Instituto Nacional de Seguros para la “Adquisición del servicio de lavandería de ropa
hospitalaria de uso en la red servicios de salud del INS”.-----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del primero de noviembre del dos mil veintiuno, este
órgano contralor solicitó a la Administración aportar el expediente del concurso. Dicha solicitud
fue contestada por la Administración mediante el oficio PROV-04635-2021 del primero de
noviembre del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del cinco de noviembre del dos mil veintiuno, esta División
otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al a ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22784
16 de diciembre, 2021
DCA-4830
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Santa Cruz para comprar en forma
directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real
matrícula No. 5-138495-000, partido de Guanacaste, con un área de 298 m2, propiedad de
Everth Arrieta Arroyo, por un monto de ¢7.093.080,00.
Nos referimos a su oficio No. DAM-4139-2021 del 10 de noviembre, y recibido en esta
Contraloría General de la República el 16 de noviembre, ambas fechas de 2021, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 21520 (DCA-4582) del 26 de noviembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
DAM-5333-2021 del 06 de diciembre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que en dicho lote existía un canal en tierra que evacuaba de manera superficial
las aguas pluviales provenientes de los sectores norte y este de Barrio San Martin,
y también transportaba desechos sólidos y aguas algunas casas de habitación del
mencionado barrio.
2. Que ese canal superficial en tierra estaba cubierto de maleza y transportaba las
mencionadas aguas hasta la cuneta de concreto existente en la calle pública
principal pavimentada de Barrio Panamá, que finalmente dispone las aguas en el
Río En Medio.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administra ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01374-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las catorce horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre del dos mil veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa REMOCIONES DE TIERRA S.A. y el
CONSORCIO CUBIC-GES´CR en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000009-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
para la “Construcción de un Tanque de Acero Corrugado para Almacenamiento de agua Potable
de un millón de litros”, recaído a favor de la empresa O MAS ARQUITECTURA Y
CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢269.500.000,00 (doscientos sesenta y nueve millones
quinientos mil colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha veinte de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Remociones de Tierra S.A. y
el Consorcio CUBIC-GES´CR, presentaron ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000009-
0019500001 promovida por la Municipalidad de Aserrí.-------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con seis minutos del veintiuno de octubre del dos mil
veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y tres ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01372-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas ocho minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno. —-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SONDA - ENTRUST en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000012-0015700001 promovida por
el BANCO DE COSTA RICA para la “adquisición según demanda de licenciamiento, servicios
especializados de soporte técnico y capacitación para software Oracle”, acto recaído a favor de
la empresa PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS S.A., cuantía inestimable. ----------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de octubre de dos mil veintiuno el Consorcio Sonda Entrust presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública No. 2021LN-000012-0015700001 promovida por el Banco de Costa Rica.---
II. Que mediante el auto de las nueve horas veintisiete minutos del once de octubre de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. OCA-163-2021 de fecha once de octubre de dos mil veintiuno. -----------------
III. Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintiuno de octubre de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial al Banco licitante y a la empresa adjudicataria
Productive Business Solutions S.A. con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien
tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el consorcio apelante, y para que ofrecieran
las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante
escritos incorporados al expediente de la apelación. ------------------- ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01362-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cinco minutos del quince de diciembre del dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI SOCIEDAD ANÓNIMA,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000005-
0021000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para el “suministro y acarreo
de concreto premezclado” que fue adjudicada en su totalidad a la empresa MAQUINARIA
KYLCSA LIMITADA, bajo la modalidad de entrega según demanda y con un precio total unitario
para todas las líneas de ¢5.134.806,00 (cinco millones ciento treinta y cuatro mil ochocientos seis
colones exactos). --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Grupo Orosi S.A. interpuso ante este
órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación de la licitación
abreviada No. 2021LA-000005-002100001, promovida por la Municipalidad de Santa Cruz de
referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con tres minutos del veintiséis de octubre de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. PROV-056-2021 del
veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, incorporado al expediente digital de la apelación. -----
III. Que mediante auto de las nueve horas con diecinueve minutos del veintisiete de octubre de
dos mil veintiuno, esta División le previ ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01369-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuatro minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRULÍNEA CONSTRUCCIÓN
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000008-0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para el “Diseño y
Construcción de la Sala de máquinas de la Estación de Bomberos de Santa Ana”, acto
recaído a favor de CONSORCIO GA + AC (CONFORMADO POR LA EMPRESA
GUTIERREZ ARQUITECTOS S. A. Y LA EMPRESA ARCO CINCO S. A.), por un monto de
¢149.091.723,84. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintidós de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Construlínea Construcción
S. A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la licitación abreviada N° 2021LA-000008-0002400001 promovida
por la Municipalidad de Santa Ana.-------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas treinta y cinco minutos del tres de noviembre del dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario, con el fin que manifestaran por escrito respecto a los alegatos formulados por la
apelante, y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida
por la adjudicataria mediante escrito incorporado al expediente de apelación.-----------------------
III. Que mediante auto de once horas y ocho minutos del dieciséis de noviembre del dos mil
veintiuno, esta División reiteró la ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01364-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas nueve minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES SOLANO &
CAMACHO SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE
HEREDIA para “realizar trabajos de mejoras en construcción de aceras, cordón de caño,
sistemas de canalización para desfogue pluvial, muro de retención, en la Ruta Cantonal
conocida como Calle Meseta Sur, código de camino: 409013-000 en el cantón, por un San
Pablo accesible e inclusivo.”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL SOCIEDAD ANONIMA por un monto de ¢140.629.129,11.-------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el día siete de octubre de dos mil veintiuno, la empresa Inversiones Solano & Camacho
S.A, presenta ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000004-01, promovida por la
Municipalidad de San Pablo de Heredia. -------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas cincuenta minutos del veinte de octubre de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la Adjudicataria
para que se pronunciaran sobre los alegatos formulados por el apelante en su respectivo escrito
de interposición del recurso. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al
expediente de la apelación.---------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediant ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01361-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las siete horas cuarenta y un minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.--
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por GRUPO BABEL S. A. y S-COM S. A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-000007-0000100001 (ítem 1)
promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, para contratación de una empresa que
brinde los servicios de horas por demanda para la atención de requerimientos para mantenimiento
y desarrollo de nuevos módulos para aplicaciones informáticas, acto recaído a favor de la
empresa SERVICIOS COMPUTACIONALES NOVA COMP S.A., por un monto de cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 22 de octubre las firmas GRUPO BABEL S. A. y S-COM S. A, presentaron recurso de
apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-000007-0000100001
(partida 1) promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, para contratación de una
empresa que brinde los servicios de horas por demanda para la atención de requerimientos para
mantenimiento y desarrollo de nuevos módulos para aplicaciones informáticas.-----------------------
II. Que mediante auto de 8 horas 50 minutos del 26 de octubre de 2021, esta División solicitó el
expediente administrativo. Mediante oficio No. PI-2935-2021 del 27 de octubre de 2021 indica
que el expediente está en la plataforma SICOP.-----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 10 horas 20 minutos del 2 de noviembre de 2021, este órgano
otorgó audiencia inicial a las partes. Asimismo se otorgó au ...
Fecha publicación: 20/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)